Logo del DRAGON

TRS-80 CoCo

El DRAGON se diseñó desde un principio con la idea de que fuera compatible con el Tandy Radio Shack 80 Color Computer, más conocido por las siglas TRS-80 Color Computer (o simplemente "CoCo", como lo llamaban sus entusiastas), un microordenador doméstico fabricado en USA desde el año 1981, que había tenido mucho éxito en ese país. Existieron tres modelos del mismo: el CoCo (1981), el CoCo 2 (1983) y el CoCo 3 (1986). Todos estaban basados en la CPU Motorola 6809.

Dragon Data llegó a un acuerdo con Motorola para que los ordenadores DRAGON estuvieran basados, no sólo en el mismo microprocesador de Motorola (concretamente el MC6809E), sino que también emplearían otros chips de la misma firma: el SN74LS783/MC6883 o Synchronous Address Multiplexer (SAM), el Motorola 6847 Video Display Generator (VDG) y los dos PIAs (Peripheral Interface Adaptors) MC6821 que controlaban las funciones de entrada/salida.

Imagen del TRS-80 CoCo

Los dos modelos de DRAGON (el 32 y el 64) son similares al TRS-80 Color Computer, pero lo suficientemente diferentes como para eludir problemas legales, aunque ambos estuvieran basados en los mismos componentes de Motorola. Los DRAGON, como es lógico, modifican la circuitería para convertir la salida NTSC americana del chip de vídeo/TV al sistema PAL europeo. El DRAGON 32 no sólo empleaba la misma CPU que el Tandy, sino también la misma disposición del teclado, el mismo conector para los cartuchos e incluso el mismo mapa de memoria. Lo que los diferenciaba era que el DRAGON 32 incorporaba más cantidad de memoria (32 KB frente a los 4/16 KB del Tandy) y un BASIC extendido, que era una versión más evolucionada, pero basados ambos en el intérprete BASIC de Microsoft. Además, los ingenieros de Dragon Data incluyeron un puerto paralelo en lugar del puerto serie que incluía la máquina americana, aunque luego añadieron ese puerto serie en el nuevo modelo de 64 KB.

Imagen del TRS-80 CoCo 2

Pero todo esto es la teoría. Lo cierto es que, en la práctica, la compatibilidad no existe al 100%, por lo que hay problemas con algunos programas y juegos, aunque la verdad es que son pocos los que se ven afectados. La mayor parte del software para ambos sistemas puede intercambiarse sin ningún problema. La razón de que nos encontremos con algunos casos de incompatibilidad es que existen ciertas pequeñas diferencias entre el Tandy y el DRAGON en la ubicación del mapa de memoria y en algunas rutinas de la ROM del BASIC. Los programadores y desarrolladores de software conocían bien estos detalles y procuraban eludir esas zonas conflictivas a la hora de programar sus creaciones.

Imagen del TRS-80 CoCo 3

Otra cosa en común entre los Tandy y los DRAGON era que ambos podían ejecutar el impresionante sistema operativo OS-9, un derivado de Unix, desarrollado por la empresa Microware. Existían dos versiones del mismo: el OS-9 Level 1 y el OS-9 Level 2. Los dos primeros modelos de Tandy (CoCo y CoCo 2) sólo eran capaces de ejecutar el OS-9 Level 1. El Level 2, más avanzado, sólo podía ejecutarse en el CoCo 3, que poseía 128 KB de memoria. En el DRAGON, este sistema operativo únicamente podía emplearse, en su versión Level 1, con el modelo de 64 KB. Al ser un sistema operativo de disco, en todos los casos era necesario disponer de una unidad de floppy disk para cargar el sistema en memoria.