Logo del DRAGON

Un diseño avanzado

Lo más destacado del DRAGON 200 es su aportación a la innovación en el sector del diseño industrial de nuestro país. Su logrado diseño se encuentra en la más avanzada estética de esos momentos, en los que los referentes más apreciados estaban en el estilo que venían marcando Olivetti, IBM y Apple. Su diseño está en la línea de ordenadores como el Apple II y estéticamente en sintonía con la serie de máquinas electrónicas Olivetti ET Compact, que había introducido previamente la firma italiana en el mercado y que más tarde se consolidaría, por parte de Apple, con el Macintosh SE (1986).

Diseño del DRAGON 200

Su diseñador fue Ramón Benedito Graells, uno de los diseñadores españoles más destacados, reconocido como uno de los primeros Premios Nacionales de Diseño (1992). Con el DRAGON 200, Benedito define una forma que materializa de manera excepcional ese concepto innovador que siempre ha movido a Olivetti y que tanto IBM como Apple asumieron en EE.UU., en perfecta armonía con un nuevo espíritu de emotividad y calidad del aspecto formal de los productos de alta tecnología. El DRAGON 200 se diseñó en 1984 a partir de la apariencia de sus precedentes británicos, pero logrando una calidad formal muy considerable en sus proporciones, pureza de formas y hasta en su elegante color blanco, a diferencia del beig y gris de los modelos anteriores, además de incorporar un led de encendido. Por lo demás, tanto la distribución del teclado como su interior eran idénticos al DRAGON 64.


DRAGON 200-E

Se trata del último modelo que llegó a fabricar Eurohard poco antes de su cierre. Al parecer, sólo se produjeron unas pocas unidades que, según algunas fuentes, se repartieron entre los trabajadores de la fábrica extremeña como parte del pago de sus salarios atrasados. En cambio, otras fuentes aseguran que no fue así, de modo que no se sabe qué ocurrió realmente con estas unidades del DRAGON 200-E.

DRAGON 200-E
 

Lo que sí sabemos es la novedad que presentaba con respecto al DRAGON 200 normal: un nuevo teclado castellanizado que incluía la letra ñ, la ç, la diéresis (ü), la interrogación de apertura (¿), el uso de letras minúsculas (en lugar de representar estas mediante mayúsculas con fondo invertido) y la posibilidad de acentuar las vocales. Se trataba, pues, de un teclado completamente adaptado al mercado español, enfocado tanto al ámbito educativo como al de las pequeñas empresas.


En las escuelas extremeñas

Logotipo de Eurohard

Eurohard gana en febrero de 1985 un concurso de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para suministrar ordenadores a los centros docentes extremeños por un valor de 32 millones de pesetas, pero no se saca mucho partido de los ordenadores DRAGON 200 que llegan a los centros al no haber preparado previamente a los profesores para su uso. Recordemos que estamos hablando de una tecnología completamente nueva para la época.


El BBC Micro español

Eduardo Merigó, el presidente de Eurohard, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, propusieron a José María Calviño (que era el entonces director de TVE) comercializar el DRAGON 200 con la marca TVE, de un modo similar a como se había hecho con el BBC Micro al anteponerle el nombre de la televisión pública británica; pero a Calviño esto no le pareció una buena idea.

Sin embargo, en la televisión catalana (TV3), Eurohard tuvo más suerte con otro proyecto, pues coproducen el programa Connecta el micro que comienza a emitirse el 27 de mayo de 1985 y que es una adaptación de The Computer Programme de la BBC británica, donde los BBC Micro han sido sustituidos por el DRAGON 200. En cada programa se transmite una primera media hora original de la BBC y 15 minutos restantes de producción propia de TV3.


El Proyecto Atenea

El DRAGON 200 fue el candidato más firme para ganar el concurso destinado a la informatización de las aulas en 1985. En ese año, el Ministerio de Educación expuso el Proyecto Atenea con el que pensaba informatizar las escuelas públicas españolas, y el DRAGON parecía tener todo a su favor para hacerse con él. El segundo candidato con más posibilidades fue otro microordenador también fabricado en España (en este caso por Fujitsu), el Secoinsa FM-7, que, curiosamente, contaba además con el mismo procesador (Motorola 6809) y por ello con la posibilidad de usar el mismo sistema operativo que el DRAGON, el OS-9.

Multiaula para DRAGON 200

La capacidad que tenía este sistema operativo para funcionar como servidor de una red fue el hecho decisivo que llevó a los responsables del Ministerio de Educación a fijarse en esos dos microordenadores, pues eran los únicos capaces de ejecutar un sistema operativo profesional que era multiusuario, multitarea y servidor de redes, algo perfecto para usarse en un aula, en la que el ordenador del profesor haría de servidor y los de los alumnos, de clientes de la red. En la imagen adjunta podemos ver precisamente el Sistema Multiaula que se diseñó para el DRAGON 200, capaz de controlar, desde el puesto del profesor, hasta 24 clientes de red distribuidos entre los puestos de los alumnos.

Pero finalmente el Proyecto Atenea fue cancelado por el Ministerio y esto influyó decisivamente en la caída de ventas del DRAGON 200, lo que poco tiempo después llevó a su desaparición del mercado doméstico de la época.