Logo del DRAGON

Los accesorios

Al no ser un ordenador de los más vendidos, pocas empresas se decidieron a sacar periféricos para el DRAGON. No obstante, había un surtido interesante de los accesorios más demandados por los usuarios, como la unidad de disco fabricada por la propia Dragon Data, que usa discos de 5 y 1/4 pulgadas, de simple cara y 160 KB de capacidad, y que constituye un reemplazo de la popular unidad de cassette; otra producida por Cumana, con discos de doble cara y doble densidad; los omnipresentes joysticks (tanto de Dragon Data como de otros fabricantes), fundamentales para los juegos; o accesorios menos extendidos, como el lápiz óptico y la tableta gráfica.

Joystick

Imagen de un joystick

Este es el periférico imprescindoble para todo home computer: el joystick para controlar los juegos. Es de tipo analógico (con potenciómetros), y no digital, que es el que usaban los demás micros de esa época. Aunque el DRAGON tenía un buen catálogo de juegos, no era un microordenador  especialmente preparado para ello, debido a que sólo podía usar dos colores en la máxima resolución; era más bien un ordenador diseñado para la enseñanza y los pequeños negocios, que es donde se desenvolvía con gran soltura.

Unidad de disco

Imagen de la unidad de disco de Dragon Data

Esta unidad de floppy disk (con su correspondiente controladora adjunta) fue la primera disponible y estaba fabricada por la propia Dragon Data. Usaba discos de 5 y 1/4 pulgadas, de simple cara y 160 KB de capacidad. Podía incorporar una o dos unidades de disco. Era imprescindible para cargar los diversos sistemas operativos que el DRAGON era capaz de manejar: el SuperDOS, el DragonDOS, el Flex y sobre todo el potente y profesional sistema operativo OS-9, un derivado de Unix que, como tal, era multitarea, multiusuario y servidor de redes.

Lápiz óptico

Imagen de un lápiz óptico

Toda una rareza entre muchos de los ordenadores domésticos de la época: un lápiz óptico usado para tareas de dibujo y diseño asistido por ordenador.














Unidad de disco Cumana

Imagen de una unidad de disco Cumana

Cumana Ltd. fue una empresa con sede en Guildford, Inglaterra, dedicada a fabricar y comercializar productos para el mercado educativo por ordenador, especialmente unidades de disco. Además de para DRAGON, también comercializó modelos para el Oric Atmos o el BBC Micro.

La unidad de disco que vemos en la imagen era capaz, frente a la original de Dragon Data, de usar disquettes de doble cara y doble densidad. Incorpora DeltaDOS como sistema operativo de disco. Aunque es más cara que la oficial de Dragon, su DeltaDOS es mejor que el DragonDOS original, pues carece de los bugs que presentaba este producto y además añadía un zócalo extra para incorporar más utilidades en la ROM.








Tableta gráfica

Imagen de una tableta gráfica

Touchmaster fue el fabricante que diseñó y desarrolló esta tableta gráfica para el DRAGON. Curiosamente, la empresa Touchmaster fue creada por los propios empleados de Dragon Data cuando ésta fue adquirida por Eurohard, que trasladó su producción a España. Además de para DRAGON, también fabricaba tabletas gráficas para otros micrordenadores de la época.

QD drive

Imagen de una unidad QD

He aquí la extraña y novedosa unidad QD (Quick Disc drive) fabricada por Eurohard. Se trata de una unidad de disco de 2,8 pulgadas y una capacidad de 100 KB por cada cara. Su característica más destacada es que posee un acceso secuencial, en espiral, en lugar del acceso aleatorio que tienen las tradicionales unidades de disco flexible. Tarda ocho segundos en completar cada recorrido de la espiral, lo que le permite realizar un formateo en un tiempo muy reducido comparada con las unidades de floppy disk.