Logo del DRAGON

Juegos

El DRAGON no era una buena máquina para juegos. Su alta resolución gráfica (256 x 192) estaba dentro de la media, pero sólo podía usar dos colores en esta resolución. Había que bajarla a 128 x 192 para poder emplear cuatro colores. Los ocho colores disponibles sólo era posible usarlos en modo texto. Y es que el DRAGON no se diseñó para los juegos; estaba más enfocado a la educación y los pequeños negocios que a los ambientes lúdicos.

Juego Screaming Abdabs Juego Airball


Juego Cyrus Chess Juego Flight Simulator


Negocios y Pymes

Por último, también existían una buena cantidad de aplicaciones dirigidas a las Pymes y los pequeños negocios: facturación, nóminas, etiquetas, control de stocks, diseño gráfico, gestión de colegios o de videoclubs.



Programa Dragon Graphics Studio Programa Dragon Graphics Studio
   
   
Programa de autoedición Publisher Programa de autoedición Publisher


Sistema operativo OS-9

Pero lo más importante del DRAGON en materia de software era, con mucho, que tenía a su disposición toda una variedad de sistemas operativos de disco, como el SuperDOS, el DragonDOS, el DeltaDOS o el FLEX. Pero ninguno de ellos llegaba a la altura del potentísimo y profesional sistema operativo OS-9, un derivado de UNIX, que, como éste, también era multiusuario, multitarea y servidor de redes. Esto significaba que podía utilizar todo el software existente para cualquiera de esos sistemas operativos.

Manual del programador para OS-9

OS-9 se creó en los años 1979-80 por parte de Microware Systems Corporation en colaboración con Motorola. Su primera versión, llamada OS-9 Level One, estaba destinada a microordenadores con al menos 64 KB de memoria RAM y se escribió en lenguaje ensamblador para el microprocesador Motorola 6809. Más tarde saldría la versión OS-9 Level Two, más potente que la anterior y destinada a máquinas con un mínimo de 128 KB de RAM. En 1983 se desarrolló una versión para el procesador Motorola 68000.

Para este sistema operativo existía una gran cantidad de software: lenguajes de programación como BASIC09 (un BASIC compilado, mucho más potente que el intérprete de BASIC de Microsoft que venía en la ROM), FORTH, PASCAL, COBOL, un ensamblador y desensamblador llamado DASM, un Debugger (editor de código máquina) o un compilador de C. Para ofimática disponía del gestor de bases de datos RMS, la hoja de cálculo DYNACALC, el procesador de textos STYLOGRAPH, la herramienta de corrección SPELLCHECK o el sistema de impresión de documentos MAILMERGE, que permitía obtener un número ilimitado de copias de un documento, enlazar e imprimir varios de ellos numerando las páginas automáticamente o mezclar nombres y direcciones para obtener cartas personalizadas, todo ello con MAILMERGE funcionando en segundo plano gracias a la capacidad multitasking del sistema operativo OS-9.